lunes, 16 de enero de 2017

Empagliflozina y morbimortalidad cardiovascular. El estudio EMPA REG OUTCOME. Enviada el 20/10/2016

Estimados compañeros

Volvemos este viernes con un tema que sonó fuerte hace un año, el ensayo EMPA REG OUTCOME que tenía como objetivo evaluar los efectos de empagliflozina, en comparación con placebo, sobre la morbimortalidad en pacientes con DM2 de alto riesgo cardiovascular sometidos al tratamiento habitual. 

Como bien sabéis, la FDA publicó en 2008 una directriz sobre ensayos clínicos relacionados con la diabetes, completado meses después con un segundo informe dedicado específicamente a la evaluación del riesgo cardiovascular en estos fármacos. Por ello, a partir de los mencionados informes, para que un nuevo antidiabético pueda recibir la autorización inicial, se deberá realizar un estudio (o metanálisis de ensayos en fases II y III) que compare la incidencia de eventos cardiovasculares importantes entre el nuevo fármaco y un grupo control.

Lo que generó el revuelo en este caso es que el resultado del estudio decía que empagliflozina, añadido al tratamiento estándar de la DM2, era capaz de atajar brillantemente la morbimortalidad cardiovascular asociada a esta enfermedad.

Estamos convencidos de que por diversas vías os habrá llegado esta información. Sin embargo, desde el principio este estudio levantó suspicacias y comentarios que ponían en tela de juicio su diseño, desarrollo y obtención de resultados. Uno de los primeros fue nuestro compañero Carlos Fdez Oropesa (@rincondesisfo) en su BLOG EL RINCÓN DE SÍSIFO (enlace a la entrada aquí).

Pues bien, nuestros compañeros del Servicio Navarro de Salud acaban de publicar en su Boletín de Información Terapéutica un análisis crítico del citado estudio que está disponible en este enlace.

Las conclusiones de dicho análisis son las siguientes:
 
 Recomendamos encarecidamente su lectura completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario