martes, 17 de enero de 2017

Regalo de Reyes. Enviada el 05/01/2017

Estimados compañeros

Ya que mañana viernes es fiesta y esta noche vienen los Reyes Magos, os adelanto el artículo de los viernes a modo de regalo. Veamos que nos traen Sus Majestades...

 



ORO


(Cochrane Library) Pregabalina para el dolor en fibromialgia


Objetivo
Evaluar la eficacia y reacciones adversas de pregabalina en el tratamiento del dolor en pacientes adultos con fibromialgia

Tipos de estudios
Se incluyeron siete estudios de ensayos controlados aleatorios (ECA) doble ciego y una duración de ocho semanas o más.
Los estudios debían tener al menos 20 participantes por grupo de tratamiento.

Pacientes
Adultos mayores de 18 años, con el dolor por fibromialgia, diagnosticada según el Colegio Americano de Reumatología, criterios de 1990.

Intervención
Pregabalina a cualquier dosis para el alivio del dolor en fibromialgia, en comparación con placebo o cualquier comparador activo.

Variables
La mayoría de los estudios utilizaron una escala analógica visual (VAS) para la intensidad del dolor. Así como PGIC (impresión global de cambio del paciente)

Resultados
En una de cada diez personas diagnosticadas de fibromialgia y con dolor de moderado a severo, se redujo el dolor en un 30 o 50% durante 12 a 26 semanas. Los efectos secundarios se produjeron en 8 o 9 pacientes de cada 10. En particular fueron, mareos (1 de cada 4 pacientes), somnolencia (1 de cada 7), aumento de peso (1 de cada 18) y edema periférico (1 de cada 19). Los efectos secundarios graves no fueron más frecuentes con pregabalina que con placebo.

Conclusiones
Pregabalina produce alivio del dolor a sólo una minoría de las personas con fibromialgia (10%); no ha demostrado este efecto en la mayoría de los pacientes. Este es también el caso de otros tratamientos para la fibromialgia, como duloxetina. El alivio del dolor se acompaña con una mejor calidad de vida y capacidad funcional.

Los pacientes que toman pregabalina pueden experimentar eventos adversos, que pueden ser problemáticos. Recordemos además que la pregabalina no está autorizada para el tratamiento de fibromialgia en España.

Limitaciones
El único problema importante es que en el grupo de pregabalina un 10% más de pacientes se retiraron por efectos adversos, esto puede dar lugar a una sobrestimación de los efectos del tratamiento.


INCIENSO

(CADIME) Ficha de evaluación de timolol/tafluprost: no supone avance terapéutico


Frente a las alternativas ya disponibles, especialmente frente a timolol/latanoprost considerada la asociación de referencia en este tratamiento, timolol/tafluprost no supone un avance terapéutico, en eficacia ni seguridad ni coste, y cuenta con menor experiencia de uso.

Recordemos, que nunca viene mal, el algoritmo de manejo del galucoma.


MIRRA


(CADIME) Ficha de evaluación de empagliflozina: no supone avance terapéutico

La ficha concluye que tal y como señala el IPT, en base al perfil de eficacia y seguridad observado, empagliflozina al igual que otros inhibidores de la SGLT-2, puede considerarse una opción de tratamiento en pacientes con un filtrado glomerular renal ≥60 ml/min, con especial precaución en pacientes de edad avanzada.

En doble terapia en combinación con metformina se considera una alternativa más a sulfonilureas cuando exista contraindicación o intolerancia a éstas; en triple terapia, se considera una alternativa más cuando la insulinización no se considere una opción adecuada.

Por todo lo anterior, empagliflozina no supone un avance en la terapéutica de la diabetes tipo 2.



Recibid un cordial saludo y que os traigan muchas cosas los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario